maduro

Cómo saber si el melón y la sandía están maduros

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

La recolección de los cultivos de sandía y melón debe hacerse cuando los frutos estén maduros evitando cortar en verde o que se pasen pero ¿Cómo saber si el melón y la sandía están maduros?. Hay distintas técnicas para saber  si este han llegado a su punto óptimo de maduración. Para cortar en su momento ideal  y asegurar la calidad del producto, se suele tomar el grado de azúcar en el mesocarpio (parte central del fruto) con el refractómetro, que puede ser mecánico o electrónico.

refractómetro

Algunos agricultores confían en tecnologías como ésta y otros recurren a las prácticas tradicionales.  A continuación conocemos las señales que nos indicarán una maduración óptima:

La sandía suele madurar alrededor de los cuarenta días de la fecundación de las flores. Tras ese período podremos apreciar que el peciolo del fruto se ha secado o se oye un crujido característico de la pulpa al presionar con los dedos el fruto.

También cambiará la piel del fruto y el zarcillo que hay en el tallo, por encima del fruto, se empezará a secar. El fruto ha de cogerse mientras el pedículo esté verde así la pulpa conservará su sustancia y sabor.

Imagern

En el caso del melón nos fijaremos en que tenga una grieta circular en la unión del pedículo con el fruto. También nos podremos guiar por el intenso olor a melón que desprende al tocarlo.

Además, notaremos que el forraje situado alrededor del fruto y sobre la tierra se torna de color amarillo. Esto significa que “tiene la cama hecha” para ser recolectado. También podremos rayar la piel, y ver si se separa fácilmente.

¿Qué haces para saber cuándo el melón y la sandía están maduros?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>