Cuándo el Oidio y la Mosca Blanca atacan la sandía

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

Las plantas son seres vivos y, aunque queramos controlar su comportamiento, de una campaña a otra las cosas cambian. Sin embargo, mediante el análisis de datos podemos prever situaciones y anticiparnos a problemas agrícolas. Por eso, es interesante conocer cuándo la Mosca Blanca y el  Oidio atacan al melón y la sandía. Para ello, consultamos la Red de Alerta de Información Fitosanitaria en la que encontramos datos de 2013.

La presencia de Oidio en sandía se detectó a partir de la segunda quincena de Abril, en el 1% de las cosechas de El Ejido. En esta zona la enfermedad se mantuvo hasta el mes de Mayo en un porcentaje más bajo, 0,5% .Sin embargo, en las producciones de sandía de Níjar el Oidio se dejó notar antes que en El Ejido, a principios de Marzo. De hecho, en la primera quincena  alcanzó hasta del 3,5% de la producción para bajar a mediados de Mayo.

Otro gran enemigo del cultivo de sandía es la Mosca Blanca. Los agricultores de El Ejido comenzaron a sufrirla en Marzo con una presencia del 5% en la segunda mitad de este mes para luego descender a un 10% en la segunda quincena de Abril y Mayo. En la zona de Níjar, la Mosca Blanca comenzó en Enero con un ligero incremento en Febrero y Marzo, consiguiendo aumentar su presencia un 5% en la segundas quincenas de Marzo y Abril, respectivamente. Después descendió a un 4% a finales de Marzo y durante Mayo.

La probabilidad de que nuestra cosecha de sandía se vea perjudicada por Oidio y Mosca Blanca depende de muchas circunstancias pero lo que sí hemos comprobado es que un buen proceso de fertilización reduce el riesgo de enfermedades y plagas.

 En tu caso, ¿Tu cosecha se ha visto afectada por Oidio o Mosca Blanca?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *