Errores a evitar en la nutrición del suelo agrícola

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

El suelo agrícola en el que cultivamos puede perder nutrientes por varias razones, entre ellas, su lavado por las lluvias y los riegos; o cuando extraemos los cultivos. Si no corregimos las deficiencias en la nutrición, se degradará este recurso generando problemas de productividad y por tanto, de rentabilidad.

Por eso, a la hora de equilibrar los nutrientes en el suelo agrícola es importante evitar cinco errores muy frecuentes:

1. Hacer aportes sistemáticos que compense las extracciones del cultivo. Algunos suelos contienen reservas de  elementos minerales que son suficientes para satisfacer las necesidades de los cultivos durante años. Aunque es prudente restituir las extracciones realizadas por los cultivos, hay que considerar también los nutrientes que se movilizan por la actividad biológica del suelo.

2. Efectuar aportes “a ojo”, sin conocer lo que tiene el suelo y su flora. Una fertilización ecológica, exige conocer bien las características del suelo y su actividad biológica.

raiz-degradada

3. Pensar que las deficiencias se corrigen solas. Es cierto que algunas deficiencias llamadas inducidas pueden corregirse, en bastantes casos, simplemente aumentando la actividad biológica del suelo. Pero en otros casos, cuando las deficiencias se originan por una insuficiencia real, sólo pueden ser corregidas aportando el nutriente deficitario.

4. Reemplazar los aportes minerales por orgánicos. Es posible aportar todos los elementos necesarios a las plantas bajo forma orgánica, pero esto presupone contar con suficiente provisión de materias orgánicas en la propia finca, como el caso de los sistemas mixtos o agropecuarios.

fertilizante

5.Creer que los aportes minerales son la base de la fertilización. Un error frecuente de la agricultura convencional es pensar que los suelos pueden alcanzar un equilibrio nutricional adecuado y alimentar de forma conveniente a las plantas, sin la presencia de un nivel suficiente de humus y una buena actividad biológica. Por lo tanto, en agricultura ecológica los aportes orgánicos deben siempre constituir la base del abonado, siendo los abonos minerales el complemento.

¿Qué productos te  ayudan a equilibrar la nutrición del suelo? Te invitamos a que eches un vistazo a nuestros aliados: Fulvicro, Regener Vital y Valquera.

Fuente: La fertilización y el balance de Nutrientes en Sistemas Agroecológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *