Síntomas-de-la-falta-de-nutrientes-en-las-plantas

Síntomas de la falta de nutrientes en las plantas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×

De la nutrición del suelo depende la fortaleza de la planta y por tanto, los resultados de nuestra cosecha. La falta de nutrientes en las plantas puede tener una repercusión nefasta en el fruto, si no se soluciona a tiempo. Cuando el suelo carece de alimentación, la mata lo manifiesta con diferentes síntomas que si observamos podemos corregir. Toca estar atentos a los colores de las hojas. Aprende con esta breve guía a detectar las carencias de nutrientes.

En los suelos de la agricultura intensiva bajo plástico existe un problema de asimilación de nutrientes, por eso es recomendable usar Complejantes EDDHA, EDTa y Heptagluconato, para poder solubilizarlos y que sean estables . Así los nutrientes no quedarán inmovilizados y las plantas los asimilarán de forma sencilla. La deficiencia más común es la falta de Hierro pero también hay otras para las que tenemos solución.

Macro elementos: La planta los necesita en grandes cantidades para crecer.

  • Falta de nitrógeno (N). Síntomas: las hojas viejas empiezan desde la punta a tomar un color verde pálido y amarillo. Acción: la planta no crece.
  • Falta de fósforo (P). Síntomas: hojas amarillas con manchas moradas en los brotes de las plantas y en los bordes de las hojas. Acción: menor desarrollo radicular y floración, y poco cuajado de los frutos.
  • Falta de potasio (K). Síntomas: agujeros pequeños en las hojas que se vuelven más finas. Acción: reduce la floración y el desarrollo de la planta.

Meso elementos: elementos secundarios pero también necesarios para la planta.

  • Falta de azufre (S). Síntomas: hojas amarillas. Acción: poco desarrollo de la planta.
  • Falta de magnesio (Mg). Síntomas: color pálido de la hoja, incluso de los nervios de la misma. Acción: Cuando es muy grave, se produce la caída de la hoja.
  • Falta de calcio (Ca). Síntomas: las hojas nuevas se tornan de color amarillo y se rizan. Acción: la planta queda desprotegida frente a patógenos y estrés térmico, afectando a la calidad del fruto.

Solución: la falta de estos macro elementos y meso elementos se suele corregir con un correcto abonado del suelo mediante fertilizantes líquidos o sólidos, con un correcto pH y una buena conductividad eléctrica de las aguas.

Síntomas-de-falta-de-nutrientes

Micronutrientes: esenciales para la planta que los toma en pequeñas cantidades.

  • Falta de hierro (Fe). Síntomas: produce amarillamiento y marchitez de la hoja. Acción: reduce el crecimiento de la planta.
  • Falta de Boro (B). Síntomas: brotes secos, deformaciones, entrenudos cortos, desarrollo inhabitado de semillas. Acción: crecimiento lento y pocas raíces.
  • Falta de Cobre (Cu). Síntomas: en las hojas jóvenes aparecen quemaduras en el borde. Acción: la planta tiene más riesgo de sufrir enfermedades.
  • Falta de Zinc (Zn). Síntomas: en las hojas más jóvenes pequeñas manchas que se necrosan, afectando también a los nervios. Acción: crecimiento reducido y poca floración.
  • Falta de Molibdeno (Mo). Síntomas: amarillamiento general y falta de crecimiento de la planta Acción: altera el metabolismo del nitrógeno en la planta.
  • Falta de Cloro (Cl). Síntomas: amarillamiento en las hojas superiores, marchitamiento, necrosis, adelgazamiento de la hojas. Acción: vuelco de la planta y mayor incidencia de enfermedades.

Los síntomas en las hojas de las plantas de la carencia de nitrógeno, fósforo y azufre son similares.

Solución:  se puede aplicar el corrector de deficiencias multielemento Tabalca , apto para ser utilizados en cualquier tipo de sustratos, a diferentes rangos de pH.

¿Te ha servido esta guía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>